viernes, 24 de abril de 2020

Jonay Quintana: "Pensar ahora en el fútbol me parece una falta de respeto hacia los profesionales que están en primera línea de esta pandemia"


Jonay Quintana es uno de esos jugadores que estás acostumbrado a ver por los campos de la Tercera División canaria. El portero actualmente del Villa Santa Brígida tiene una larga trayectoria en el mundo del fútbol, y se pasa a contar diferentes aspectos de dicha carrera con su habitual sentido del humor.


                            Jonay durante un partido con el Tamaraceite. / Foto: tintaamarilla

¿Un delantero que te haya hecho la vida imposible a base de goles?

 “Los que tengo más recientes son Rosmen y Quintero, pero he tenido la suerte de enfrentarme a muchos buenos delanteros, Memo, `El Arrugado´, Dani López, y sobre todo Noah, un jugador al que infravalorabas porque era bajito y no era muy rápido, pero tenía esa capacidad de estar siempre donde tenía que estar para hacerte gol, muy parecido a Yeray”.

¿Tú mejor y peor momento como futbolista?

“Mi peor momento como futbolista fue cuando el impresentable del presidente del San Pedro Mártir retiró el equipo poco antes de acabar la primera vuelta, dejándonos a muchos compañeros sin poder firmar en otro equipo del grupo canario de tercera. O te ibas a la península a jugar a otro grupo de tercera, o a preferente por las islas. En mi caso opté por "retirarme". Y mi mejor momento quizás fue cuando, gracias a mi primo Airam, volví a ponerme los guantes con el Tamaraceite, si no fuera por eso no habría venido todo lo bueno de estos últimos 5 años”.

¿Un partido especial que hayas vivido?

“Es imposible decirte solo un partido, el jugador que te diga que solo ha tenido un partido especial en su vida es que no ha disfrutado jugando al fútbol. Mallorca B-Castillo última eliminatoria de play-off, los dos contra La Peña Deportiva, el Tamaraceite-Villa donde salimos campeones, y la final de la Copa Heliodoro”.

¿Te arrepientes de algo en tu carrera?

“De no haberme tomado más en serio mi etapa sub23, maduré personal y deportivamente algo tarde. Tuve oportunidad de haber jugado una categoría por encima de la que lo hice en ese momento, pero mi cabeza estaba en otras cosas, no era profesional, y luego ya es mucho más difícil subir de categoría”.

Estuviste en el Victoria de Tazacorte, ¿qué recuerdo tienes de La Palma? ¿Te acostumbraste a los bagañetes?

“Sí, alcancé mi madurez personal y futbolística en La Palma, la considero mi segunda isla, tengo muy buenos amigos allí a los que debería dedicar más tiempo, espero que me perdonen. Los Bagañetes me trataron de maravilla, espero volver pronto de turismo con mi pareja por la isla y tomarme un zumito en el Kiosco Montecarlo”.

Si tuvieras que elegir entre todos los equipos que has estado, (Universidad, Castillo, Victoria, San Pedro Mártir, Tamaraceite y Villa Santa Brígida), ¿dónde te has sentido más cómodo o feliz jugando?

“Donde más cómodo he estado ha sido en el Villa este último año. Donde más feliz fui fue en mi tercer año en el Castillo, y mi mejor rendimiento deportivo fue el último año del Tamaraceite y el año de Tazacorte, curiosamente los dos únicos años en los que casi no cobré un duro por jugar al fútbol”.

¿Qué medida adoptarías en lo referente al fútbol y el Coronavirus? (Reanudar cuando se pueda, anular esta temporada, dejar las posiciones cómo están etc)

“Creo que pensar en fútbol ahora mismo es una falta de respeto hacia los profesionales que están en primera línea de esta pandemia. Los canarios parece que somos unos privilegiados y no nos ha afectado tanto, pero en otras CCAA pinta que no va a poder reanudarse el fútbol hasta dentro de algunos meses. Suponiendo que todo mejore drásticamente creo que los 6 equipos que ahora mismo ocupan las 6 primeras posiciones son los que deberían optar a un teórico ascenso, dejar fuera a cualquiera de ellos sería injusto. Pero si fuera por mí, temporada nula. No me gustaría ser campeón o ascender y recordar que fue en medio de una pandemia, no es momento para el fútbol".

                                      Jonay durante un partido. / Foto: tintaamarilla.

¿Qué jugador de Tercera ficharías para el Villa Santa Brígida si pudieras?

“A otro portero, y ya luego le pondría una casa en La Villa a David González”.

¿Qué ha hecho mal el Villa este año para ser colista?

“¿Todo? Creo que lo único que hemos hecho bien este año ha sido no dejar de creer e intentarlo, pero todo lo que intentábamos desde cualquier nivel del club salía mal o era insuficiente”.

¿Mejor portero de la liga en tu opinión?

“Álvaro Robles. Ocupar el lugar del mejor portero de la temporada pasada no era tarea fácil, y él lo estaba consiguiendo cuajando buenas actuaciones siendo tan joven”.

¿Se te va a ver el pelo por la Tercera Canaria la próxima temporada?

“JAJAJAJA Risas en mayúsculas ante la mejor pregunta del juego. El pelo no se me ve desde el último año de juvenil, y no está la cosa para un viaje exprés al país del kebab. Puede que un máster online me vaya a apartar un año del fútbol, pero ya veremos qué pasa en verano”.

Preguntas de vestuario

¿Quién pone la música?

“`El Chicha´, y era lamentable, empezábamos perdiendo 1-0 por la música”.

¿El más gracioso?

“Claudio Morera. Entre anécdotas, frases míticas y puntos que no te esperabas nos alegraba a pesar del mal momento”.

¿El más competitivo?

“Uday, una pena que la rodilla le diera problemas al principio, nos hizo mucha falta”.

¿El más duro, ya sea por la fuerza que tiene o por las entradas que hace?

“René”.

Curiosidades

¿Algún equipo de Tercera en el que te hubiera gustado jugar?

“Tenisca o Mensajero, elige tú”.

¿Alguna vez has llegado tarde a un entreno o partido?

“Más de las que debería”.

¿Algo gracioso que te hayan dicho de la grada en algún partido?

En el Carrillo, Drag Queen. Luego cuando el pelo empezó a escasear, era el insulto más recurrente. Tobogán de piojos siempre me ha hecho mucha gracia.

¿Alguna anécdota divertida de tu carrera que puedas contar?

“Cuando llegué al Castillo no bebía cerveza, siempre en los tenderetes pedía zumo, de ahí el mote por el que muchos compañeros de esos años en tercera todavía me llaman `Zumito´”.

¿Alguna manía antes de jugar?

“Ninguna, en los primeros años tuve alguna pasajera pero más por superstición que por otra cosa, cuando te das cuenta que son boberías te centras en otras cosas más útiles”.

¿Cantante favorito?

“Me crié con Orishas y Pedro Guerra”.

¿Película o serie favorita?

“Nolan, Tarantino y Ridley Scott, decirte una sola película es imposible. Stranger Things, Peaky Blinders, Breaking Bad, El Mentalista y Friends”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario